EDAD MEDIA.
EDAD MEDIA
Es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo v y el xv. Convencionalmente, su inicio es situado en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América, o en 1453 con la caída del Imperio bizantino, fecha que tiene la singularidad de coincidir con la invención de la imprenta publicación de la Biblia de Gutenberg y con el fin de la guerra de los Cien Años.
A día de hoy, los historiadores del período prefieren matizar esta ruptura entre Antigüedad y Edad Media de manera que entre los siglos iii y viii se suele hablar de Antigüedad Tardía, que habría sido una gran etapa de transición en todos los ámbitos: en lo económico, para la sustitución del modo de producción esclavista por el modo de producción feudal; en lo social, para la desaparición del concepto de ciudadanía romana y la definición de los estamentos medievales, en lo político para la descomposición de las estructuras centralizadas del Imperio romano que dio paso a una dispersión del poder; y en lo ideológico y cultural para la absorción y sustitución de la cultura clásica por las teocéntricas culturas cristiana o islámica (cada una en su espacio).
Estas fechas tienen la suficiente relevancia histórica para acotar conceptualmente la Edad Media pero lógicamente no son más que simples referencias, pues la historia que es multidimensional (política, sociedad, cultura, espiritualidad, etc.) no puede acotarse de forma tajante mediante hechos concretos por muy importantes que sean.
CUADRO COMPARATIVO
Con los cuadros comparativos se pueden identificar las similitudes y diferencias de dos o más eventos u objetos.Los cuadros comparativos son muy utilizados en investigación, en la docencia, en estudios secundarios y terciarios , donde pueden ser una gran ayuda, ya que permite observar comparaciones a groso modo de la información y de esa manera se fijan mentalmente. También los cuadros comparativos son utilizados mucho en las empresas a la hora de tomar ciertas desiciones.
QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENEN LOS CUADROS COMPARATIVOS?
• La información se encolumna verticalmente. Pueden ser tantas columnas como las que se consideren.
• Se pueden ver las semejanzas y diferencias de lo que se desea comparar.
• Se realiza un análisis con las características de lo que se desea analizar y comparar.
• La información se encolumna verticalmente. Pueden ser tantas columnas como las que se consideren.
• Se pueden ver las semejanzas y diferencias de lo que se desea comparar.
• Se realiza un análisis con las características de lo que se desea analizar y comparar.
¿CÓMO SE HACE UN CUADRO COMPARATIVO?
Para elaborar un cuadro comparativo ante todo se debe contar en lo posible con papel cuadriculado , luego:
• Se deben identificar lo que se desea comparar. Deben ser valores medibles. Y colocar en forma de columnas para poder comparar con otros datos.
• Se señalan los parámetros comparables o no. No importa si algunos datos en la columna quedan si poner porque no hay elementos de esa característica, justamente es la intennción de esta tablas, evaluar que elementos tienen más o menos ventajas o los que son mejores que los demás.
• Se van identificando las características de cada cosa que se desee comparar. Para ello se colocan los ítems que se quiere identificar anteriormente para luego encolumnar las características de cada cosa que se desee comparar.
Por último:
• Se realizan las afirmaciones más importantes que surgen de la comparación. Se coloca el título del cuadro comparativo y se puede añadir la información qadicional ue se desee como por ejemplo quién hizo el cuadro comparativo.
Una mesa redonda, es una forma de debate académico y político donde los participantes están de acuerdo en un tema específico para discutir. A cada integrante se le da el mismo derecho a participar, debido a la disposición circular normalmente utilizado en las mesas redondas, todos tienen el mismo derecho de opinar y oír, por esa razón se considera libre. Surge de la leyenda del Rey Arturo sobre la mesa redonda. Una mesa mística de camel donde el rey y sus caballeros discutían sobre temas referentes a la seguridad de Arturo.
Para elaborar un cuadro comparativo ante todo se debe contar en lo posible con papel cuadriculado , luego:
• Se deben identificar lo que se desea comparar. Deben ser valores medibles. Y colocar en forma de columnas para poder comparar con otros datos.
• Se señalan los parámetros comparables o no. No importa si algunos datos en la columna quedan si poner porque no hay elementos de esa característica, justamente es la intennción de esta tablas, evaluar que elementos tienen más o menos ventajas o los que son mejores que los demás.
• Se van identificando las características de cada cosa que se desee comparar. Para ello se colocan los ítems que se quiere identificar anteriormente para luego encolumnar las características de cada cosa que se desee comparar.
Por último:
• Se realizan las afirmaciones más importantes que surgen de la comparación. Se coloca el título del cuadro comparativo y se puede añadir la información qadicional ue se desee como por ejemplo quién hizo el cuadro comparativo.
MESA REDONDA
Una mesa redonda, es una forma de debate académico y político donde los participantes están de acuerdo en un tema específico para discutir. A cada integrante se le da el mismo derecho a participar, debido a la disposición circular normalmente utilizado en las mesas redondas, todos tienen el mismo derecho de opinar y oír, por esa razón se considera libre. Surge de la leyenda del Rey Arturo sobre la mesa redonda. Una mesa mística de camel donde el rey y sus caballeros discutían sobre temas referentes a la seguridad de Arturo.
Las mesas redondas son una característica común de los programas de entrevistas políticas. tienen mesas de reporteros y comentaristas. La mayoría de estos se realizan en torno a una mesa, en un estudio, pero en ocasiones informan en una pantalla dividida, desde ubicaciones remotas. Algunos programas para debatir un asunto.
Estructura:
La estructura de la mesa redonda está sujeta a reglas previamente determinadas por los participantes y el moderador; sin embargo, de manera general, la mesa redonda consta de cuatro fases: La presentación e introducción, el cuerpo de la discusión, la sesión de preguntas, respuestas y la conclusión. La presentación de la mesa redonda está a cargo del moderador, quien introduce el tema así como presenta a cada uno de los participantes.
Por su parte, el cuerpo de la discusión está a cargo de los participantes, y es donde se exponen los diferentes acercamientos previamente preparados sobre el tema elegido. Cada participante interviene con un texto o exposición oral preparada con anticipación. Estas intervenciones se dan de manera organizada y con el tiempo que administra el moderador. Finalmente, la sesión de preguntas y respuestas, así como la conclusión, cierran la mesa redonda, y su función es tanto aclarar dudas como resumir y relacionar lo expuesto por cada uno de los participantes.
Finalidad
- El propósito de una mesa redonda puede ser:
- Exponer diferentes puntos de vista y tratarlos.
- Explorar el tema del cual se vaya a tratar.
- Formular preguntas y dar respuestas después de la exposición.
- Beneficiar a la sociedad.
- Ayudar a entender un tema.
- Acordar el tema hablado.
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