CLASES DE TEXTOS



Resultado de imagen para clases de textos MAPA MENTAL


El texto es un mensaje completo que se transmite oralmente o por escrito en un acto de comunicación.

Se distinguen distintos tipos de texto:

A) Según la intención comunicativa.

1) Textos informativos. Pretenden facilitar nuevos conocimientos. Ejemplos: una noticia, una definición…

2) Textos persuasivos. Se proponen convencer al receptor de alguna idea. Los anuncios publicitarios, un artículo de opinión, los discursos políticos…

3) Textos prescriptivos. Buscan guiar la acción del receptor. Un manual de instrucciones, una receta de cocina…

4) Textos literarios. Intentan crear una impresión estética. Una poesía, una novela…

B) Según la forma del mensaje:

1) Textos narrativos. Cuentan hechos reales o ficticios que se suceden en el tiempo.

2) Textos descriptivos. Muestran los rasgos que caracterizan a seres, objetos, lugares…

3) Textos dialógicos. Muestran un intercambio de información entre dos o más interlocutores.

4) Textos expositivos. Explican hechos, conceptos o fenómenos.

5) Textos argumentativos. Defienden razonadamente una opinión..



MAPA MENTAL



Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información. Son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre un tema.

Todos los mapas mentales tienen elementos comunes. Cuentan con una estructura 
orgánica radial a partir de un núcleo en el que se usan líneas, símbolos, palabras, colores e imágenes para ilustrar conceptos sencillos y lógicos. Permiten convertir largas y aburridas listas de datos en coloridos diagramas, fáciles de memorizar y perfectamente organizados, que funcionan de forma totalmente natural, del mismo modo que el cerebro humano.

Para entender mejor qué es un mapa mental, imaginemos el plano de una ciudad. El centro de la urbe representa la idea principal, las principales avenidas que llevan al centro representan los pensamientos clave del proceso mental, las calles menores representan los pensamientos secundarios, etc. Las imágenes o formas especiales pueden representar monumentos o ideas especialmente importantes.

El mapa mental es el espejo externo en el que se reflejan sus pensamientos con ayuda de un proceso gráfico de gran fuerza, lo que proporciona la clave universal para desbloquear el potencial dinámico del cerebro.



Las cinco características fundamentales de los mapas mentales:

  • La idea, el asunto o el enfoque principal se simboliza en una imagen central.
  • Los temas principales irradian de la imagen central como “bifurcaciones”.
  • Las bifurcaciones incluyen una imagen o palabra clave dibujada o impresa en su línea asociada.
  • Los temas de menor importancia se representan como “ramas” de la bifurcación oportuna.
  • Las bifurcaciones forman una estructura de nodos conectados.



FORO


Resultado de imagen para foroEs un tipo de reunión donde distintas personas en una misma mesa conversan en torno a un tema de interés común. Es esencialmente, una técnica oral, realizada en grupos. También es aquel espacio que se utiliza como escenario de intercambio entre personas que desean discutir sobre problemáticas específicas o todo tipo de temas. Puede tratarse de un espacio físico, o lugar de forma virtual, por ejemplo, a través de Internet.

Características

  • Libre expresión de ideas y opiniones de los integrantes.
  • Permite la discusión de cualquier tema de conocimientos lógicos y científicos, los cuales son de discusión son muy diversos, como economía, política, deportes, entre otros...
  • Los temas tienen que ser de interés para todos los integrantes.
  • Casi siempre es informal.
  • Formula una pregunta concreta y estimulante referida al tema.
  • Distribuye el uso de la palabra.
  • Limita el tiempo de las exposiciones.
  • Controla la participación espontánea, imprevisible y heterogénea de un público numeroso y desconocido.


Participantes del foro
El moderador: Es quien delimita el tiempo de la reunión, además presenta a los participantes y expositores, explica con precisión en asunto que se va a discutir y los objetivos generales . Es necesario que el moderador realice un seguimiento continuo mientras se desarrolla el foro y para ello debe:
Explicar las normas previstas para la participación.
Velar por el cumplimiento de las normas y mantener la coherencia temática , es decir la sucesión de mensajes que se refieren a un mismo asunto.
Organización
  • El moderador inicia el foro explicando con precisión sobre cuál es el problema para discutir.
  • Señala las reglas del foro.
  • El moderador hace una síntesis de las opiniones expuestas y extrae las posibles conclusiones.
Realización del foro:
  • Anuncia el tema u objetivo antes de pasar a los demás puntos
  • Presentación de los panelistas
  • Determinar el tiempo de la discusión y de la realización de preguntas
  • Al iniciar la discusión se presentan cada uno de los panelistas indicando sus datos
Moderador o moderadora.

El moderador es una parte esencial en un foro. Entre sus funciones se destacan:
Anuncia el tema, hecho, problema o actividad que se va a discutir o analizar y lo ubica dentro del proceso.
Describe la actividad que se va a realizar, da las instrucciones sobre las normas que regulan la participación de los asistentes.
  • Aplica la normativa a los usuarios infractores.
  • Solicita la salida de la persona que interfiere en el desarrollo.
  • Mantiene el orden dentro de los temas eliminando aquellos que no son de interés general o elimina respuestas fuera de orbita.
  • Cierra el foro una vez que se resolvió el problema, tema, hecho o actividad discernida cuando los usuarios se han desviado del tema.

Clasificación del foro
Foros de estudiantes: hay muchos en el mundo, como el Foro de Estudiantes Europeos o AEGEE y sus derivados como la sede de Armenia llamado AEGEE-Yereva


Foro (Internet)

  • Foro Protegido (o privado): Este es inalterable para usuarios no registrados. Es decir, si usted quiere enviar mensajes, primero debe registrase.
  • Foro Público: El foro público es aquél donde todos pueden participar sin tener que registrase. Todos pueden leer y enviar mensajes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

niveles de la lengua

COHERENCIA Y COHESION